El proyecto Ecuador fue inspirado en el trabajo de sistematización de valores del suelo en diferentes jurisdicciones de América Latina, bajo la coordinación de Mario Piumetto y en Ecuador por Diego Erba, desarrollado junto a funcionarios y técnicos de los gobiernos locales de Bucay, Cañar, Ibarra, Loja, Milagro, Portoviejo, Salcedo y Zamora. En esa oportunidad no se utilizaron técnicas de crowdsourcing, los datos fueron levantados en el primer semestre de 2015 por personal del catastro de cada ciudad, conformándose observatorios integrados en GISCloud lo cual permite tener una visión nacional con procesamiento local.

Un observatorio territorial es una estructura administrativa/tecnológica que monitorea la ciudad a través de imágenes y censos. Puede ser estructurado por la institución que administra el catastro territorial, por instituciones académicas o bien a través de alianzas inter-institucionales que congreguen organizaciones académicas, públicas y/o privadas que tengan interés común en determinados espacios urbanos y en temáticas específicas. Mientras los observatorios territoriales se estructuran con la finalidad de definir políticas públicas en general, los observatorios de valores se enfocan en el mercado inmobiliario, y los resultados de los levantamientos se orientan a generar mapas de valores útiles para definir las políticas de financiamiento de ciudades a través de la distribución equitativa de impuestos, y la recuperación de plusvalías.

El proyecto Ecuador, que inició con la formación del personal de catastro para el levantamiento de datos, terminó con su formación en el procesamiento de los mismos y la elaboración de mapas de valores usando software libre y técnicas de geoestadística.

Ecua.png

6 comentarios sobre “Observatorios de Valores del Suelo en Ecuador

  1. Quiero participar en la construcción del observatorio de valores en américa latina, desde mi ciudad en Jalisco México solo que no se cual es el programa que podemos trabajar.
    ¿Me puedes ayudar con el programa y sus especificaciones?
    Estoy convencido que la fuerza de una comunidad es avasallante por el cruce de información y experiencias que se comparte.
    Gracias, saludos.

    Le gusta a 1 persona

      1. Hola Sergio Sosa, te comento que los permisos para participar en los observatorios de valor ya caduco el día 28 de junio, te comento que en mi ciudad de Guadalajara Jalisco México, se está comenzando a estudiar la posibilidad de implementar en los catastros el observatorio de valor y nos es de gran utilidad la experiencia internacional que ustedes comparten.

        Por lo anterior te pido me concedas de nuevo el permiso para ingresar al sistema de observatorio de valores.

        Quedo a la orden.

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días, tuve la oportunidad de participar de este proyecto, el cual ha sido muy enriquecedor, me brindo nuevas herramientas de trabajo y sobretodo a despegarme de lo «que normalmente se hace de esta forma», para buscar nuevas técnicas. Realmente fue un trabajo de equipo entre tres personas.
    Ruth Ayala – Ciudad de Milagro

    Me gusta

    1. Estimada Ruth
      Gracias por compartir tu experiencia!
      Te invito a seguir participando del proyecto de mapa de valores! El lunes 18 de abril cierra la registración pero el mapa seguirá abierto para aportar datos de tu ciudad. saludos cordiales

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.