Mercado inmobiliario e impuesto predial: aplicaciones de técnicas de valuación masiva” es el resultado de tres años de investigación y la participación de 12 investigadores, y autoridades y técnicos de 6 municipios de Argentina, Brasil, Colombia y México, bajo la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio evaluó, en particular, el potencial del impuesto predial si se adoptan valores de mercado. En los casos analizados, se verificó el nivel de geotecnificación, la calidad de sus datos catastrales, el grado apertura y acceso a la información inmobiliaria y la política tributaria en materia territorial. Así mismo, se relevó información del mercado local y se aplicaron distintas técnicas de actualización masiva de las valuaciones. Los resultados son significativos: el impuesto a la propiedad inmobiliaria (o predial) podría incrementarse entre el 45% y el 450%.

Varios investigadores y ciudades analizadas participan, además, de nuestra iniciativa Mapa de Valores de Suelo en América Latina, ratificando la importancia de la sinergia entre el sector público y la academia, y el valor de disponer de observatorios inmobiliarios para conocer y comprender el funcionamiento de los mercados de suelo en las ciudades de la región.

Resultados y aprendizajes

Uno de los desafíos más importantes de los gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe es mejorar sus ingresos tributarios a partir de medidas que sean fáciles de implementar, tengan bajos costos y generen recursos en el corto plazo.

El estudio presenta evidencias de que el impuesto a la propiedad inmobiliaria puede aportar en esta dirección, siempre y cuando su base imponible se calcule a través de métodos de valuación masiva e información actualizada del mercado. Estas reformas contribuyen, además, con un impuesto más progresivo, lo que incrementa su aceptación por parte de la ciudadanía.

La investigación puso en evidencia la gran versatilidad de las técnicas de valuación masiva; las crecientes ventajas de contar con datos georreferenciados abiertos y/o información en línea; y la importancia de los observatorios del mercado inmobiliario como instrumentos para analizar y dar seguimiento al mercado local.

La existencia y nivel de desarrollo de los observatorios inmobiliarios es la principal condición para poder aplicar nuevas técnicas de valuación masiva. En efecto, en las ciudades con observatorios más antiguos y desarrollados, como Córdoba en Argentina y Fortaleza en Brasil, las brechas entre los valores de mercado y los valores catastrales son menores y los aumentos del impuesto predial resultan menos traumáticos.

Para conocer más sobre el estudio realizado, las herramientas utilizadas y los resultados obtenidos, accede a la publicación completa desde el siguiente link.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.