Los mercados de suelo influyen fuertemente en el desarrollo de las ciudades, de allí la importancia de conocerlos mejor como soporte a la gestión de las políticas urbanas. Los valores del suelo son muy variables a lo largo de la región, como también el funcionamiento de los mercados inmobiliarios; sin embargo, no existe un banco de datos georreferenciados de valores de suelo, de alcance regional y acceso libre, que apoye la tarea de planificadores urbanos y funcionarios de hacienda, o la realización de estudios comparados.

El proyecto tiene como propósito central construir un mapa de valores de referencia del suelo urbano en América Latina y el Caribe, a partir de datos aportados por voluntarios e instituciones en el marco de una convocatoria permanente, masiva, libre y abierta (crowdsourcing). La invitación está dirigida por igual a profesionales, estudiantes, académicos y funcionarios públicos vinculados con las políticas de suelo y el desarrollo urbano, cómo también a instituciones públicas, privadas y académicas que dispongan datos ya relevados en sus ciudades.

El Mapa de Valores de Suelo en América Latina es una iniciativa del Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN, UNC), Argentina, en conjunto con el Grupo de Observação e Transformação do Território (GOTT), de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil.

El proyecto inicio en 2015 y durante 2016 contó con el soporte del programa de becas de Investigación para América latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy. Actualmente se sostiene gracias al trabajo de voluntarios e instituciones a lo largo de toda la región. Conocer más en “Quienes somos” y “Colaboradores”.

Si requieres mayor información puedes contactar a los investigadores del proyecto a: valoresinmobiliariosAL@gmail.com