Valores de Suelo en América Latina es una iniciativa académica gestionada por el Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en conjunto con el Grupo de Observação e Transformação do Território (GOTT), de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil. El proyecto inició en 2015 y durante 2016 contó con el soporte del programa de becas de Investigación del Lincoln Institute of Land Policy.
El sitio web, donde se publican noticias y los datos abiertos para desacarga, recibe anualmente más de 10.000 visitas; y el mapa web, más de 8.000. Por su parte, la base de datos registra a la fecha, más de 120.000 datos de valores de suelo urbano georreferenciados, de distintos países y ciudades de la región*.
La iniciativa se sostiene gracias al trabajo de voluntarios e instituciones que aportan anualmente más de 22.000 datos para ser publicados en formatos abiertos. ¿Quiénes participan? ¿Cómo sumarse a la red?
Una red de cooperación… “público, privada, académica y profesional”
De la iniciativa participan más de 30 actores centrales, entre instituciones públicas (catastros, iniciativas IDE, autoridades metropolitanas, ministerios nacionales), privada (empresas ligadas al sector inmobiliario y de la información territorial), académicas (universidades y centros de investigación) y profesionales voluntarios (avaluadores, funcionarios y académicos) que cada año aportan desinteresadamente, datos de valores de suelo de sus ciudades y regiones.
En Argentina, se registran datos tanto en ciudades capitales como en pequeños poblados, como por ejemplo Buenos Aires, Córdoba, Salta, La Plata, Tierra del Fuego o Benito Juárez, entre otras; en Brasil, son sistemáticos los aportes en ciudades importantes como Fortaleza, Aracajú, Belo Horizonte, Florianópolis y Curitiba; tamibén Brusque, Blumenau, etc. En Colombia, puede accederse a información cada año en Bogotá, Medellín y Barranquilla. En Bolivia, se dispone de datos en La Paz, El Alto y Cochabamba; en Ecuador, en Loja y otras ciudades de menor tamaño; y en Perú, en Arequipa. En Centroamérica, hay contribuciones en Costa Rica, en San José y diversas ciudades del interior, y en El Salvador, pueden consultarse datos de San Salvador y área metropolitana. En Mexico, existen profesionales muy activos en Culiacán, Aguascalientes y Guadalajara.
Cada año, nuevas instituciones, universidades y otros actores se suman a este “mapa construido socialmente”, para contribuir con mejor información y mayor transparencia de los mercados de suelo urbano en la región. ¡Sumá tu organización!
Conocé más en Cómo participar o escribinos a valoresinmobiliariosAL@gmail.com.
* Nota: próximamente se publicará la Ed. 2023, con todos los datos y aportes integrados y revisados, lo que incrementará el banco de datos a 150.000 registros aproximadamente.