Por Teresa Gutiérrez Padilla, Zayna Herrera Santoyo y Juan De Lira Muñoz
El crecimiento poblacional, el desarrollo económico industrial en la rama automotriz y la consolidación de la zona conurbada dentro de la ciudad de Aguascalientes, son factores determinantes en el aumento de la demanda de adquisición de inmuebles para los habitantes propios y ajenos de esta ciudad, sumado a ello, la necesidad por conocer e investigar todo lo que este fenómeno conlleva, va en aumento día a día.
Algunos expertos en vivienda y bienes raíces como la Mtra. en Valuaciones Cecilia Vega Ponce asegura que: “…Aguascalientes está inmerso en la región del Bajío Mexicano y se ha consolidado como aquella con el mayor crecimiento inmobiliario en todo el territorio nacional, acaparando el 15% del total de las inversiones del sector, ha comenzado a repuntar en su sector inmobiliario gracias a la calidad de vida que ofrece, misma que se encuentra por encima de la media nacional, pese a su pequeño tamaño.
Aguascalientes también ha logrado posicionarse como un importante centro logístico por las ventajas de comunicación territorial y ubicación geográfica, mano de obra calificada y cercanía de comunicación con los estados que lo rodean y ciudades circunvecinas importantes, como son: San Luis Potosí, Zacatecas, León Guanajuato y Guadalajara…”
“…Basándonos en información del portal inmobiliario de internet http://www.propiedades.com, de octubre de 2016 a febrero de 2018 Aguascalientes ha tenido un incremento promedio de 38% en el valor de los inmuebles que se comercializan en dicho portal. Se observan valores que van desde los $12,000,000 de pesos promedio por propiedades en lugares como el Campestre Club de Golf, hasta propiedades en venta por $220,000 pesos. El precio promedio de propiedades en Aguascalientes es de $1,450,000, el cuál en comparación con información del mismo portal con otras entidades parecidas y cercanas es de los más bajos, ya que entidades como León, San Luis Potosí y Querétaro muestran un precio promedio mayor a los $2,000,000 de pesos, incluso en promedio muestran un precio mayor las ciudades de Irapuato y Zacatecas con $1,900,000 y un $1,590,000 respectivamente…”
Bajo el mismo concepto de conocer los valores del suelo en nuestras ciudades, la organización Valores del Suelo en América Latina, a partir de datos aportados por voluntarios e instituciones, en el marco de una convocatoria permanente, masiva libre y abierta, construyó la plataforma del Mapa de valores de suelo. Con el fin de colaborar en la actualización de dicho mapa, se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario, el cual se abocó, en un lapso de tres días, a recopilar información de inmuebles ofertados en la ciudad de Aguascalientes, ya sea que fueran publicados en internet o bien que durante los traslados de los colaboradores obtuvieran información de primera mano con el vendedor de la propiedad.
Para lograr este objetivo se dividió a la ciudad en siete sectores basados en la estructura vial de la ciudad y con ello elaborar el registro correspondiente en la plataforma, donde se tomaron en cuenta elementos básicos como: el valor de la propiedad (se convirtió el valor de pesos mexicanos a dólares), así como el nivel de servicios con el que cuenta el inmueble ofertado.
Como resultado se obtuvieron distintos parámetros del valor del suelo en Aguascalientes en las diferentes zonas asignadas, para los colaboradores que residen en esta ciudad fue fácil detectar que el valor del suelo al oriente de Aguascalientes era de los más baratos, y que la superficie de los inmuebles es mucho menor en comparación de aquellos que se localizan en las zonas denominadas como “de alta plusvalía” dentro de la ciudad, esta zona se localiza en el centro y norte de la ciudad, donde por mucho los valores y superficies de los inmuebles ahí ubicados supera el valor de otro inmueble que se localiza al oriente, ahora bien, el valor de los inmuebles ubicados al sur o poniente de Aguascalientes es bastante oscilatorio ya que en estos además de la plusvalía, jerarquía vial, accesibilidad y hasta la reputación de la zona, van de la mano con la tipificación de los fraccionamientos o condominios donde se localicen.