Desde 2016, una amplia red de voluntarios e instituciones gubernamentales y académicas, aúnan esfuerzos por un mayor conocimiento y transparencia de los mercados de suelo en la región. ¡Sé parte de la mayor iniciativa abierta y colaborativa de sistematización de datos georreferenciados de valores del suelo urbano!
¿Cómo ser parte de la Edición 2025?
La invitación está dirigida a académicos, estudiantes, profesionales, agentes inmobiliarios y funcionarios públicos, como también a instituciones públicas y privadas involucradas en la gestión territorial y local. La participación es libre y voluntaria.
Si evalúas participar en forma individual, consulta más información en el siguiente link. Si buscas promover la participación de tu institución, la que puede contribuir con datos masivos siguiendo una estructura estándar, consulta los detalles aquí y ponte en contacto con nosotros.
Cada año, alrededor de 25.000 datos originados en investigaciones, estudios académicos, trabajos profesionales, relevamientos catastrales o por proyectos urbanos, entre otras fuentes, incluso relevamientos ad-hoc realizados por voluntarios locales, son aportados al mapa de Valores de Suelo.
Actualmente, la plataforma posee un histórico de 174.500 registros, distribuidos en una gran cantidad de países, como Colombia, Brasil, Argentina, México, Bolivia, Perú, Costa Rica, El Salvador, entre otros. Consulta elmapa online o bien descarga los datos desde el siguienteacceso.
Edición 2024… en línea!
Ya se encuentra disponible la 9na. edición del mapa, que sumó 34.507 nuevos datos de valor de suelo urbano en toda la región.

Entre las ciudades con mayor volumen de información destacan, en Colombia, Medellín y Bogotá, con más de 2.500 datos, y a partir de la reciente incorporación del IGAC, alrededor de 20.000 datos más en localidades del interior. Y en Brasil, las ciudades de Belo Horizonte, Fortaleza, Aracaju, Curitiba y Brusque, entre otras. En Bolivia, hay datos para La Paz, El Alto y Cochabamba. En Argentina destacan grande urbes, como Buenos Aireas y su área metropolitana (con más de 3.000 datos), Córdoba y La Plata con sus áreas metropolitanas, y Salta, además de una importante cantidad de ciudades intermedias y pequeñas, hasta incluso Tierra del Fuego, la localidad más austral con información de su mercado de suelo. En Centro América, las ciudades con mayor cantidad de datos, son Escazú en Costa Rica y San Salvador, con su área metropolitana, en El Salvador. En México, una activa red de voluntarios, contribuyen cada año, con datos en Culiacán y Guadalajara.
Las estadísticas generales muestran que las ciudades con valores medianos más altos, por encima de los 700 USD/m2, son Buenos Aires y su corredor norte, Guadalajara, Escazú y Bogotá. En un segundo grupo, con valores medianos entre 700 y 300 USD/m2 se identifican ciudades como Medellín, Culiacán, Belo Horizonte y Curitiba. Un tercer grupo, con medianas de 300 a 100 USD/m2, incluye localidades como Fortaleza, Aracaju, La Paz, San Salvador, Córdoba y La Plata, entre otras.
Es importante mencionar que la publicación de los datos incluye importantes trabajos de evaluación y control de calidad temática y espacial sobre las fuentes y aportes realizados, lo que posibilita eliminar posibles errores de carga o inconsistencias, como también la detección de outliers y outliers espaciales. Así mismo, vale tener en cuenta que los valores promedio responden a la distribución espacial de los datos; por ejemplo, si en una ciudad hay observaciones en el área central, su precio promedio será mayor sólo por esta razón; o al revés, el promedio podría ser relativamente más bajo, si en dicho año sólo se relevaron datos en barrios de la periferia.
Al trabajar con información, siempre es importante consultar sus metadatos, las fuentes utilizadas y los procesos aplicados. Por cualquier consulta, puedes contactar al equipo técnico en valoresinmobiliariosAL@gmail.com.
Valores de Suelo en América Latina… un “mapa socialmente construido”
Valores de Suelo en América Latina en una iniciativa académica y colaborativa, que promueve la generación de datos abiertos y conocimiento abierto sobre los mercados de suelo urbano en América Latina y el Caribe.
La coordinación es llevada adelante por el Centro de Estudios Territoriales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, con la participación del Grupo de Observação e Transformação do Território, de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Pero, en suma, “el mapa de valores” se sostiene gracias al trabajo voluntario de muchas personas e instituciones.
Puedes conocer más sobre la iniciativa, sus orígenes y la red de instituciones y voluntarios, en https://valorsueloamericalatina.org/.